#

Conoce nuestras medidas de prevención ante el COVID-19

16 de marzo, 2020.

Estimados clientes y relacionados comerciales:

Como es de su conocimiento, el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus, mantiene en estado de alerta (y cuarentena en algunos casos) a diversos países. A pesar de que en la República Dominicana la situación se mantiene controlada, de acuerdo con declaraciones oficiales de las autoridades pertinentes, deseamos externarles las medidas adoptadas por nuestra empresa a fin de hacerle frente a esta situación y asegurar la continuidad de nuestros servicios:

Seguridad en el ambiente de trabajo:

  1. Hemos activado nuestro Comité de Seguridad para liderar el plan de acción y continuidad del negocio, así como para servir de ente de emisión de informaciones verídicas y de fuentes fidedignas a todos los niveles de la empresa. Este comité está encabezado por nuestro departamento de Seguridad, Salud y Ambiente (SSA) y conformado por representantes de todas las áreas de la empresa.
  2. Estamos llevando a cabo una campaña de comunicación con el fin de crear conciencia en nuestros colaboradores y reforzar sobre buenas prácticas de higiene y comportamientos ante la amenaza de epidemias. También hemos instruido a nuestro personal para que no se presenten en su área de trabajo en caso de presentar alguno de los síntomas del COVID-19, y habilitado los medios para realizar su trabajo de forma remota en los casos en que se requiera. De igual forma, estamos promoviendo en nuestro personal medidas de distanciamiento social, a fin de crear conciencia sobre los riesgos de por cercanía, participación en eventos masivos o visita a lugares de alta concentración.
  3. Estamos implementado programas de higiene y limpieza rigurosos, incrementando las jornadas de limpiezas en las áreas de atenciones y de mayor congregación de personas. De igual forma, hemos distribuido suministros de higienización y mantenemos una supervisión constante para asegurar condiciones de higiene óptimas en baños, cocinas, oficinas y áreas comunes.
  4. Estamos promoviendo la cooperación por parte de nuestro personal que se encuentra o estará de vacaciones en los próximos días, para declarar si visita lugares de alta concentración de personas y/o aquellos que han sido identificados como foco de coronavirus, para coordinar los protocolos de seguridad que apliquen según el caso.

Disminución de la exposición:

  1. Con el objetivo de reducir las probabilidades de propagación del virus mediante la exposición al mismo, hemos tomado como medida suspender reuniones presenciales y visitas a clientes. En este sentido, estamos incentivando el uso de las herramientas digitales para sostener reuniones a distancia, manteniendo un canal de comunicación abierto con nuestros clientes y relacionados comerciales.
  2. De igual forma, hemos limitado las visitas a nuestras instalaciones, permitiendo solo aquellas que sean estrictamente necesarias. Esto incluye visitas a las oficinas de Aduanas DGA y Ventanilla de Servicios Integrada. Visitas directamente a los almacenes o reuniones presenciales en nuestras instalaciones quedan suspendidas. En caso de que su presencia física sea estrictamente necesaria, deberán seguir el protocolo de seguridad de MARDOM.
  3. Hemos suspendido los viajes de negocios internacionales a lugares identificados como foco de coronavirus o de alto riesgo.
  4. Hemos suspendido los viajes internacionales de negocios y cancelado la presencia de nuestros altos ejecutivos en eventos y actividades no esenciales. Aquellos colaboradores que realicen viajes esenciales a lugares de bajo riesgo, serán invitados a cooperar con un protocolo de seguridad establecido por el comité, el cual consiste en permanecer en aislamiento en sus hogares por un tiempo de 14 días y un seguimiento oportuno por parte de nuestro departamento de Seguridad en caso de presentar síntomas de coronavirus.
  5. Hemos organizado espacios de trabajo aislados para el personal que mantiene mayor interacción con personas que provienen de otros países.
  6. Estamos incentivando el uso de los medios electrónicos disponibles para sus avisos de llegada de mercancía, solicitud de despachos, solicitudes de cotizaciones de almacenaje, reportes de inventarios, entre otros. Además nuestro personal estará disponible por los números telefónicos y correos electrónicos acostumbrados.

Estas medidas mantienen una vigencia por 30 días. Independientemente de esto, las mismas serán revisadas y ajustadas de forma constante por nuestro Comité de Seguridad, quienes los mantendrán al tanto de cualquier novedad.

Atentamente,

Marítima Dominicana, S.A.S.