#

Embajadora de EE.UU. visita Puerto de Manzanillo

La jefa del cuerpo diplomático norteamericano, Robin Bernstein, recorrió las instalaciones portuarias ubicadas en la Línea Noroeste

 

Pepillo Salcedo, Montecristi. – El puerto de Manzanillo, pilar  de la  exportación para la Línea Noroeste, recibió́ la visita de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien realizó un recorrido guiado por las instalaciones en compañía de ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana, así como de la empresa de servicios logísticos Marítima Dominicana (MARDOM) y otras entidades vinculadas al puerto.

Durante la visita, la Sra. Bernstein y su equipo conocieron sobre las actividades comerciales que se llevan a cabo en el referido puerto, las cuales corresponden mayormente a la exportación de carga refrigerada proveniente de la industria bananera (guineos). De hecho, cada semana se exportan un importante porcentaje del banano convencional y orgánico que se coloca en los mercados europeos y que satisface la demanda de este exigente público.

De igual modo, la embajadora del país norteamericano realizó un recorrido por las instalaciones de MARDOM en Manzanillo, desde donde ofrece una amplia gama de soluciones para que los exportadores dominicanos coloquen sus productos en el mercado europeo, gracias a sus altos estándares en el manejo de la cadena de frío a través de su terminal multiuso y operando las líneas navieras especializadas en el transporte directo desde Manzanillo hasta los principales puertos europeos.

Durante el encuentro, el Sr. Gustavo Tavares, presidente de MARDOM, comentó que Manzanillo ha sido tradicionalmente el puerto de la Línea Noroeste, en parte debido a su oferta de exportación, facilidades al sector agrícola y la infraestructura vial de su entorno. 

La visita de Bernstein a la terminal portuaria se llevó́ a cabo como parte de un recorrido realizado por ella a la Línea Noroeste y la zona fronteriza, con el objetivo de conocer sobre el desarrollo socioeconómico de la zona. 

La terminal de contenedores MARDOM tiene capacidad para conectar 190  neveras y ofrece múltiples servicios al sector exportador aportando a esta zona 90 empleos directos y 450 empleos indirectos, entre proveedores directos o indirectos y personal no fijo de los sindicatos portuarios. Recientemente dio apertura a su Hub para reparación y mantenimiento de contenedores secos y refrigerados, teniendo así un impacto mucho más positivo sobre la económica local.

El Puerto de Manzanillo fue construido en los años 50, y desde entonces ha sido una vía para la exportación de banano y la importación de clínker y carbón mineral, jugando un rol muy importante en el desarrollo portuario dominicano.